El pasado 6 de marzo del 2012 las palabras KONY, KONY 2012 o Invisible Children(niños invisibles) , se hicieron presentes en la mayoría de las redes sociales, convirtiéndose en uno de los principales trending topics de Twitter, y en lo más mencionado durante las semanas siguientes en diversos medios de comunicación. La intención era clara, hacer viral el video titulado “KONY 2012”, realizado por el grupo activista Invisible Children.
Dicho video era una corta
película con una duración de 30 minutos que obtuvo respuesta inmediata,
contando hasta el momento con más de 90 millones de reproducciones y
volviéndose noticia de primera plana en los principales noticieros del mundo.
Este hacia referencia al papel que juegan en la actualidad las redes sociales;
el como estas han permitido que diversas sociedades se enfrenten a las
injusticias que viven en su país, haciendo mención del caso Libia como un claro
ejemplo de la libertad de información que se puede alcanzar gracias a sitios
como Facebook.
La idea anterior se presenta como un estímulo
para hablar de la injusticia que se vive en la República de Uganda, país
situado en el área centro-oriental de África; en donde Joseph Kony, uno de los
hombres más buscados por la organización International
Criminal Court (Corte Penal Internacional), por aproximadamente 26 años, ha
secuestrado a menores de edad para reclutarlos al “Ejército de Resistencia del
Señor (L.R.A.)”, el grupo criminal con el cual Kony ha convertido a miles de
niñas en esclavas sexuales y a niños en pequeños soldados.
Contando con el apoyo de grandes
celebridades y personajes políticos para hacer difusión del video, el colectivo
Invisible Children presentó el proyecto “KONY 2012”, el cual consistía en recaudar
dinero por medio de donaciones para continuar ayudando a los pueblos afectados
por el L.R.A. , y hacer que la sociedad presionara a las autoridades
estadounidenses para que estas prestaran ayuda a Uganda con el fin de detener a
Kony antes de que acabara el 2012 y, de esta manera, ponerle fin a los crímenes
que este personaje comete contra los niños africanos. Esto sería posible
haciendo viral el video, dándole la mayor difusión posible y prepararse para el
evento que se llevaría acabo el 20 de Abril del año en curso, día en el cual
por la noche, los seguidores de la causa llenarían las calles de su ciudad con
propaganda de KONY 2012, todo esto para crear consciencia y que la causa no
fuera olvidada.
Sin embargo, el éxito de este no
duró una vez que comenzaron a surgir los primeros videos que buscaban desmentir
la situación actual en Uganda que pintaba esta campaña, junto con las
acusaciones sobre el uso inadecuado de los fondos donados para la causa. Esta
situación empeoró cuando Jason Russell, uno de los creadores y protagonista del
video, fuera arrestado y hospitalizado en la ciudad de San Diego, California.
Russel fue detenido por
caminar desnudo en la calle y practicar actos sexuales en plena vía publica,
lo que ocasionó el inicio de KONY 2012 como una broma mundial:
Este fue solo el inicio de la
desacreditación a KONY 2012 como un proyecto serio, pues meses después, Uganda
comenzaría una campaña en
contra de este movimiento activista; aclarando que el video-denuncia
solamente aleja a los turistas del país africano, y aclarando que Joseph Kony
lleva más de 6 años fuera del territorio, por lo cual es imposible que continúe
con sus actos atroces.
Los diversos videos que
surgieron, comenzaron a generar incertidumbre sobre la verdad detrás de esta
campaña, llegándola a tachar como una estrategia más de Estados Unidos para
acercarse al Congo, un territorio rico en petróleo. Pero la prueba más grande
se dio el 20 de Abril, con el movimiento Cover
the Night (cubre la noche); en el cual los más de 600 mil seguidores de la
causa saldrían a tapizar las calles con propaganda del movimiento, pero con
todo lo sucedido el evento pasó desapercibido fuera del Internet, en donde los
usuarios de redes como Twitter, no dejan de poner duda a este proyecto.
Escrito por: Karla I. Salinas Ramos
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