Ar Ñänte (El Precavido) es un superhéroe indígena que orientará a los niños otomíes que viven y trabajan en la ciudad para que no incurran en el consumo de drogas y particularmente de bebidas alcohólicas.
La coordinación general contra las Adicciones del municipio de Querétaro inició un programa para combatir el consumo de drogas entre niños y adolescentes indígenas, mediante la edición y distribución de una historieta, cuyo personaje central es Ar Ñänte.
Además, se diseñó el Manual de Prevención de Conductas de Riesgo para maestros y padres de familia, escrito en ñhäñhü u otomí, a fin de que aprendan a detectar cuando los niños estén involucrados en esta situación.
El manual, escrito en su lengua, tiene la finalidad de proporcionar herramientas que disminuyan los factores de riesgo sicosociales, así como fomentar estilos de vida saludables.
El titular de la dependencia, Aitor Juaristi Mendoza, reconoció que los infantes indígenas que dejan sus comunidades y vienen a trabajar a la ciudad junto con sus padres, constituyen un grupo “vulnerable” a las drogas.
El funcionario explicó que el punto de partida es combatir la percepción que tienen hacia el consumo de alcohol; “se tolera mucho la embriaguez y la ven normal, así que lo que queremos es cambiar este paradigma de consumo del alcohol, que lo ven asociado a su entorno social”.
“Si no enfrentamos desde ahora esta situación, los actuales niños otomíes en su adolescencia y adultez serán consumidores de alcohol y quizá de drogas ilegales”.
De acuerdo con estadísticas oficiales, la población indígena en la ciudad de Querétaro es de 4 mil 200 personas, prevaleciendo la de origen otomí, aun cuando se han identificado más de una veintena de otras culturas.
“Este es el primer manual a nivel nacional en prevención de conductas de riesgo, el que se presentará en el Congreso Internacional contra las Adicciones, además de otros foros, para preservar la lengua y aplicarlo como una política de prevención en la población vulnerable”, dijo Juaristi Mendoza.
Distribuyen ejemplares en el acto de presentación de la historieta y el manual, realizado en el Centro de Día Njhöya, les fueron entregados ejemplares a los 234 niños otomíes que ahí estudian.
La historieta de Ar Ñänte trae en su portada un lema escrito en otomí: Ar ntsa dige ya nts’o ‘ñithi ‘memfeni, que en castellano significa: Las drogas hacen que pierda la conciencia.
Se imprimieron mil ejemplares del manual y mil del preventivo, que se distribuirán entre la población indígena que habita en la capital del estado, para poder trabajar en la prevención de adicciones entre los niños y adolescentes de una manera directa y atractiva, mencionaron los organizadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario